ESPAÑA A CORTO Y MEDIO PLAZO

DESCONCIERTO MUNDIAL

La crisis del COVID-19 ha cogido al mundo desprevenido y dejará una estela de muertes que puede superar el millón de personas. La economía se enfrenta a una situación de emergencia completamente nueva en la que se recela de las antiguas recetas de austeridad y se asume como nuevo mantra el aumento inusitado del déficit público para salvar la economía y el empleo. Al tiempo, los datos económicos se desploman y, cuando todavía no entendemos qué está ocurriendo, realizar previsiones a corto plazo es un ejercicio incierto en el que nuestros modelos estadísticos tienen poco que aportar. Consecuentemente, nuestra predicción de crecimiento para España (-10%) es el resultado del análisis de la escasa información disponible, la lógica económica que cabe esperar en el comportamiento de los agentes sociales, la hipótesis de un escenario sin rebote de la pandemia, aceptando que lo peor ya ha pasado (caídas de hasta el 40% en los meses recientes) con mayor actividad económica en el futuro inmediato, y el condicionante de que no se dispondrá de una vacuna hasta mediados de 2021.

LA DEMANDA EN CAÍDA LIBRE

Mientras que los indicadores recientes del consumo en alimentación muestran estabilidad, los del resto del consumo (línea blanca, vestido, vehículos, etc.) caen a tasas desconocidas hasta el momento. La inversión en activos fijos registra retrocesos del -50%, y la inversión en vivienda, con tasas muy negativas en los inicios del estado de alarma, está reaccionando con mayor dinamismo y su retroceso será más leve. Por su parte, el sector exterior se encuentra en cuidados intensivos con unas exportaciones que sufren la caída de la demanda en Europa, el colapso del comercio mundial y un impacto sin precedentes en el sector turismo. Una probable caída del turismo extranjero del 50%, unida a que el sector representa cerca del 13% del PIB, justificaría por si sola una contracción de la economía del 6%. Es necesaria una actuación decidida por parte del gobierno que conlleve acuerdos con otros países antes del verano, con las garantías suficientes para evitar un rebote de la pandemia y asumiendo que sin vacuna el turismo registrará pérdidas considerables en 2020.

EMPLEO Y JUSTICIA SOCIAL

Tendencias siempre ha defendido la necesidad de un empleo suficiente y digno como elemento de justicia social. Sin embargo, y dados los actuales niveles de actividad económica, se avecinan tiempos muy difíciles con una tasa de paro estimada por nuestro modelo del 22,4%, estimación muy superior a la de otros países de la Unión Europea, y que nos posiciona en los niveles de 2014/2015. La complicada situación en la que se encontrarán muchas familias españolas será un generador de inestabilidad social que justifica cualquier medida que aminore su impacto y donde el Ingreso Mínimo Vital es un acierto. El turismo volverá a ser el dinamizador más importante del empleo a partir de 2021, y aunque estimamos retornar a la situación precrisis en 2023, el desempleo se mantendrá como asignatura pendiente de un país que sufrirá el impacto mundial de la tecnología y la digitalización.

UN GRAN ACUERDO POR EL REPARTO

A diferencia de crisis anteriores, las autoridades europeas han reaccionado con rapidez realizando el mayor estímulo fiscal de la historia de la UE. Se crea un Fondo de Recuperación de 750.000 millones, 500.000 millones de euros en forma de transferencia y los 250.000 millones restantes mediante créditos. Todos los países nos tendremos que poner a la cola del reparto y es urgente que España plantee un frente unido de los principales partidos a la hora de ‘pedir’ recursos. La situación económica será un argumento básico pero no lo será menos la proximidad y afinidad política de los actuales gobiernos. De los 27 países que constituyen la UE la derecha gobierna 3, el centro derecha 12, el centro 5, el centro izquierda 6 y la izquierda 1 (España). No cabe imaginar que las tensiones políticas impidan una posición unida de nuestros líderes para salvar a la economía española.

INICIO

Instituto L.R. Klein,

UAM Facultad de CC.EE y EE

Módulo E-XIV

28049 Cantoblanco Madrid.

Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

http:// www.uam.es/klein/gauss

e-mail: klein.gauss@uam.es


www.prediccioneconomica.com

e-mail: info@prediccioneconomica.com