PERSPECTIVAS EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

LOS TIPOS DE INTERÉS SEGUIRÁN EN NIVELES MUY BAJOS

Los efectos devastadores en la economía del COVID-19 han marcado la evolución de los tipos de interés en los mercados monetarios a nivel mundial. La FED redujo sustancialmente su tipo de intervención estableciéndolo en el 0,25% cuando se había mantenido en el 1,75% de promedio durante 2019. El BCE no alteró los tipos que ya estaban en niveles negativos pero aportó liquidez de forma masiva a los bancos de la eurozona. Ambos bancos centrales han declarado su intención de mantener los tipos actuales este año y durante todo el ejercicio siguiente. Es decir, nos espera una época de fuertes estímulos monetarios que esperamos contribuyan a suavizar la recesión económica provocada por la pandemia.

LOS MERCADOS DE RENTA FIJA

La decidida política de compras de bonos de los bancos centrales de los países desarrollados va a mantener los precios en los mercados de bonos. En la eurozona, al comienzo de los confinamientos se produjo un incremento de las primas de riesgo en la deuda pública de los países periféricos que se ha corregido posteriormente, cotizando los diferenciales con respecto al bund ligeramente por encima de los niveles pre-COVID: La deuda pública alemana a diez años sigue cotizando a -0,30% y la deuda pública española al mismo plazo cotiza alrededor del 0,50%. Esta tranquilidad se puede ver gravemente alterada si cuesta llegar a un acuerdo sobre los programas paneuropeos de reconstrucción, por lo que son previsibles episodios de elevada volatilidad en estos mercados al final de 2020.Los déficits públicos que se publicarán en los próximos meses añadirán tensión a los mercados de renta fija.

MATERIAS PRIMAS Y TIPOS DE CAMBIO

No se esperan movimientos importantes en el tipo de cambio dólar/euro y lo previsto por el consenso de mercado es que fluctúe en una banda estrecha sobre los niveles actuales. Por otro lado, el petróleo se ha recuperado de la anomalía histórica de cotizar a precios negativos en el mercado de futuros para el vencimiento de mayo. Los problemas de almacenamiento físico ante la brutal caída de su consumo y las fuertes posiciones especulativas que mantenían muchas instituciones financieras explican esta anomalía. En cualquier caso, la previsión es que los precios de las materias primas industriales aumenten ligeramente conforme se recupere la actividad económica. El oro y el bitcoin, que ha superado otra vez la cotización de 9.000 dólares, pueden ser activos refugio en los próximos meses.

SITUACIÓN BURSÁTIL

El descalabro provocado en las bolsas de acciones por los efectos del COVID-19 en marzo de este año ha sido recuperado en parte en las últimas semanas. Esta recuperación ha sido muy brusca y los mercados previsiblemente entrarán en una etapa de análisis individualizado de los valores para detectar las mejores alternativas en el nuevo entorno. La selección se impone en las inversiones bursátiles. Por ejemplo, el sector bancario puede sufrir mucho en un entorno de tipos de interés muy bajos con importantes incrementos de la morosidad por la crisis. En cambio, las empresas ligadas a INTERNET y que sepan explotar las posibilidades del canal “on line” pueden experimentar una revalorización espectacular de sus cotizaciones. El excelente comportamiento de muchas de las acciones cotizadas en el NASDAQ durante la pandemia, es una evidencia de nuestro razonamiento.

INICIO

Instituto L.R. Klein,

UAM Facultad de CC.EE y EE

Módulo E-XIV

28049 Cantoblanco Madrid.

Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

http:// www.uam.es/klein/gauss

e-mail: klein.gauss@uam.es


www.prediccioneconomica.com

e-mail: info@prediccioneconomica.com