PERSPECTIVAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

BALEARES SE HABRÍA SITUADO A LA CABEZA DE CRECIMIENTO EN 2021.

Pese a que el repunte de las cifras precrisis en el turismo extranjero está aún pendiente y ha lastrado la recuperación de las comunidades más dependientes de los viajeros no residentes (Baleares, Canarias, Cataluña, Andalucía y Madrid principalmente) Baleares habría conseguido liderar el ranking del crecimiento el pasado año. Los problemas en las cadenas de producción por las crisis de suministros, que a su vez han influido en un crecimiento de exportaciones más limitado de lo previsto, los distintos ritmos en el levantamiento de las restricciones o; en el lado positivo, el dinamismo del consumo privado y el turismo interior, fueron las circunstancias que determinaron el crecimiento regional en 2021.

LA INFLACIÓN, PROTAGONISTA EN 2021.

Después de que todas las regiones, salvo Canarias, registrasen cifras por encima del 6% (5 de ellas por encima del 7%) en el mes de diciembre por la escalada de los precios de la energía, finalmente Castilla- La Mancha cerró el año como la comunidad más inflacionista con un 3,7%, siendo Canarias con un 2,2% la que registró el dato más bajo. El pasado año sólo cuatro comunidades (Canarias, País Vasco, La Rioja y Navarra) registraron mayores tasas de paro que en 2020. En Murcia, Castilla- La Mancha y Extremadura, las comunidades en las que mayor es el peso de los ocupados en agricultura, se produjeron las mayores caídas respecto a 2020 gracias al buen comportamiento del empleo en el sector a raíz de la pandemia.

ALTOS CRECIMIENTOS EN 2022.

Tras las caídas de 2020 y los consecuentes elevados crecimientos en 2021, en 2022 se mantienen las previsiones altas en línea con la esperada “vuelta a 2019”, a la que ayudará la liberación de fondos europeos que en España ya comenzó en 2021 pero sin que se pudiesen sentir aún sus efectos por realizarse en el mes de diciembre. De los fondos recibidos en la asignación de 2021, y cuyo resultado se verá el presente año, fueron Andalucía, Cataluña y Madrid por este orden las que recibieron una mayor cantidad, si bien Extremadura y La Rioja alcanzaron los mayores valores per cápita con 412€/ hab. y 355€/hab. respectivamente. Para 2022 se esperan crecimientos en el entorno del 5%-6% con la excepción de las islas en las que se podrían alcanzar cifras por encima del 8%.

RIESGOS PARA LA RECUPERACIÓN DE CIFRAS PRE-COVID.

La vuelta en 2022 a los niveles de crecimiento previos a la pandemia será a diferentes velocidades en función de la vulnerabilidad de las comunidades autónomas frente a los riesgos que se plantean en el futuro próximo. Bajo el escenario de “gripalización” del COVID-19 en los próximos meses y, por tanto, suponiendo que no aparezcan nuevas cepas que puedan plantear nuevos horizontes, los riesgos que condicionarían de forma más directa el crecimiento regional estarían asociados principalmente a la persistencia de cuellos de botella en las cadenas de producción, a un retraso en el ritmo de crecimiento del turismo extranjero y a la lentitud en la ejecución de los fondos europeos. En este sentido, las comunidades tienen ahora la oportunidad de aprovechar estos fondos para relanzar sus economías hacia modelos más competitivos en el largo plazo.

INICIO

Instituto L.R. Klein,

UAM Facultad de CC.EE y EE

Módulo E-XIV

28049 Cantoblanco Madrid.

Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91


www.prediccioneconomica.com

e-mail: info@prediccioneconomica.com