PERSPECTIVAS PARA LATINOAMÉRICA

BAJA CAPACIDAD DE RESPUESTA A LA CRISIS EN LA REGIÓN

Latinoamérica cuenta con pocos mecanismos para frenar la crisis: escaso margen de maniobra fiscal y monetario, alta dependencia de los productos básicos (cuyos precios están registrando severas caídas), y bajo ahorro (lo que hace que sus economías sean muy dependientes de la financiación externa en un contexto de salida de capitales sin precedentes). A todo ello se une que se trata de países con redes sanitarias débiles para hacer frente a la pandemia. Se espera, por ello, un impacto severo sobre la actividad de este año (crecimiento del PIB en torno al -7,4%) con una suave recuperación en 2021 (3,9%).

LOS PROBLEMAS FISCALES DE ARGENTINA COMPLICAN LA SALIDA DE LA CRISIS

El impacto de la pandemia sobre la economía, que ya cerró 2019 con un crecimiento del PIB negativo (-2,2%), se complica aún más teniendo en cuenta el estrecho margen de maniobra con el que cuenta el país tanto en materia monetaria, debido a la aceleración que la inflación viene registrando en los últimos años, como fiscal. A la ya problemática posición fiscal del país se une el hecho de que el actual proceso de negociación de la reestructuración de su deuda pública exige mostrar un sendero de sostenibilidad fiscal para llegar a un acuerdo, sin el cual la salida de la crisis se complicaría aún más.

LAS TENSIONES POLÍTICAS EN BRASIL EMPEORAN LA PERSPECTIVA ECONÓMICA

La aprobación del "presupuesto de guerra" para hacer frente a las medidas de recuperación y la flexibilización de la política monetaria por parte del Banco Central, si bien son medidas necesarias no son suficientes dada la situación actual. A la crisis que ya venía arrastrando el país desde hace años se une, por un lado, la actitud del presidente Bolsonaro, reticente a reconocer la magnitud de la pandemia y, por otro, las sucesivas dimisiones de sus ministros de sanidad, lo que ha dificultado la implementación de políticas eficaces para frenar los contagios. Con todo, la duración de la crisis sanitaria será mayor y, con ello, su impacto negativo sobre la economía.

EN MÉXICO, SU DEPENDENCIA EXTERNA GOLPEARÁ AÚN MÁS SU ECONOMÍA

A la caída que registrará la demanda doméstica por las medidas de distanciamiento social, se une el impacto que tendrá sobre su demanda externa su fuerte dependencia con EEUU. Además, el hundimiento de los precios del petróleo ha complicado aún más la delicada situación financiera de PEMEX, la mayor empresa estatal del país y, con ello, el presupuesto del gobierno que ya contempla medidas de apoyo a la petrolera. En este contexto, el país es uno de los que menos medidas de estímulo han aprobado. Con todo, las inestables finanzas de PEMEX y las dificultades económicas en los EE. UU. son los principales riesgos futuros.

INICIO

Instituto L.R. Klein,

UAM Facultad de CC.EE y EE

Módulo E-XIV

28049 Cantoblanco Madrid.

Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

http:// www.uam.es/klein/gauss

e-mail: klein.gauss@uam.es


www.prediccioneconomica.com

e-mail: info@prediccioneconomica.com