PERSPECTIVAS EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

AUMENTO PROGRESIVO DE TIPOS DE INTERÉS

La Reserva Federal sigue con su política de subida progresiva de los tipos de interés y endurecimiento de la política monetaria. La economía norteamericana tiene una gran fortaleza y permite y aconseja seguir incrementando los tipos de interés en los próximos meses. La divergencia entre los tipos de interés del euro y el dólar USA se amplía pero esto no ha generado aún mucha volatilidad en los mercados. También es cierto, que el incremento de tipos de interés sólo está afectando a los plazos cortos de los mercados de renta fija, por lo que el efecto en la inversión y el consumo a largo plazo es limitado.

LOS MERCADOS DE RENTA FIJA

La crisis catalana no ha provocado un aumento de las primas de riesgo para la deuda española. Realmente, los mercados apostaron por una crisis de “baja intensidad”. Por otra parte, los tipos de interés a diez años se han mantenido estables en USA y la zona euro, provocando que el diferencial diez-dos años esté en mínimos históricos por el repunte de las TIRes de la deuda en los plazos cortos. Tarde o temprano la evolución de los tipos de interés en los mercados monetarios, provocará ajustes en los mercados de renta fija. Para los próximos meses, la renta fija es un activo “peligroso” para los inversores.

MATERIAS PRIMAS Y TIPOS DE CAMBIO

Nuestra previsión de una apreciación del dólar USA frente al EURO sigue sin materializarse. El denominado análisis fundamental no tiene que verificarse a corto plazo pero es infalible a medio y largo plazo. Por otro lado, el petróleo sigue amplificando en su precio el impacto de las tensiones geopolíticas. Durante 2018, es probable que alcance de nuevo un precio de 70 dólares USA por barril. Esta prima de riesgo político va a sostener los precios de esta materia prima junto con una evolución positiva de la demanda. El resto de las materias primas también presentan un perfil alcista de cotizaciones. El buen comportamiento del conjunto de la economía mundial favorece esta evolución.

SITUACIÓN BURSÁTIL.

La bolsa norteamericana sigue batiendo records de cotización siendo el mercado con mejor evolución en las últimas semanas. Por motivos de naturaleza política, BREXIT, elecciones alemanas, Cataluña, etc., las bolsas europeas no han tenido un comportamiento positivo en el último mes. En el conjunto de 2017, el índice DOW-JONES ha subido un 24% mientras que el índice EUROSTOXX 50 sólo se ha apreciado en un 8,10%. Realmente, los mercados valoran peor a las empresas europeas frente a sus competidores USA en las últimas décadas. Este hecho nos debería obligar a reflexionar en Europa, ya que tiene efectos perversos en nuestra economía a medio y largo plazo.

INICIO

Instituto L.R. Klein,

UAM Facultad de CC.EE y EE

Módulo E-XIV

28049 Cantoblanco Madrid.

Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

http:// www.uam.es/klein/gauss

e-mail: klein.gauss@uam.es


www.prediccioneconomica.com

e-mail: info@prediccioneconomica.com