PERSPECTIVAS EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

SE CONSOLIDA LA EVOLUCIÓN ALCISTA DE LOS TIPOS DE INTERÉS

Tal como anticipaban los mercados en el mes de junio, la Reserva Federal subió un 0,25% situando el tipo de interés de intervención en el 1,75%. Además ha anunciado su intención de seguir incrementando los tipos de interés en los próximos trimestres. Es decir, al final de 2018 los tipos de intervención para el dólar USA se situarán por encima del 2%, lo cual significa que volverán a ser positivos en términos reales, dada una inflación esperada del 2% para la economía norteamericana. Lo que está sucediendo es que la política monetaria norteamericana se está “normalizando” adquiriendo un perfil acorde con el dinamismo de su economía. En Europa no se esperan movimientos parecidos en los próximos meses pero se anticipa que las expectativas sobre los tipos de interés a final de año reflejen un sesgo alcista.

LOS MERCADOS DE RENTA FIJA

Los mercados de bonos siguen sin ajustar al alza las rentabilidades exigidas por los inversores como sería de esperar por el alza de tipos de interés que se espera a partir de 2019. La reducción anunciada de las políticas de compra de bonos por parte de los bancos centrales contribuirá a incrementar la TIR de los activos de renta fija. Todos los indicadores macroeconómicos de USA y la Unión Europea tienen una evolución positiva, lo que también se debe descontar en estos mercados. En España la reducción del peso de la deuda sobre el PIB por el excelente comportamiento de nuestra economía y la esperada “falta de sorpresas” en la política económica del nuevo gobierno, permiten augurar unos meses tranquilos en la prima de riesgo asignada al tesoro español.

MATERIAS PRIMAS Y TIPOS DE CAMBIO

La evolución del dólar en el último trimestre ha tenido un comportamiento alcista en línea con las previsiones de los expertos. El fuerte diferencial de los tipos de interés a favor de esta moneda y el dinamismo de su economía son factores que lo deben sostener. También se puede anticipar un incremento de la volatilidad en mercados como los de divisas y materias primas incentivado por la estrategia “proteccionista” de la principal economía del planeta. En los mercados de materias primas no se esperan movimientos significativos y los niveles actuales de precios tenderán a consolidarse. En el contexto actual de incremento de la volatilidad en muchos mercados, el oro debería apreciarse. También se ha producido un descalabro importante de la cotización de las criptomonedas desde los máximos alcanzados al final de 2017.

SITUACIÓN BURSÁTIL

Las principales bolsas mundiales se han recuperado ligeramente del mal comportamiento registrado durante el primer trimestre del año. Las cotizaciones, particularmente en USA, son altas desde un punto de vista histórico y podrían sufrir si se aprecian debilidades en la pujanza del ciclo económico. La “guerra comercial” de USA con China y Europa aumenta los riesgos de la renta variable junto a las diferentes presiones, regulatorias y fiscales, que se están proponiendo para las empresas tecnológicas. Algunos analistas están reduciendo sus previsiones de beneficios de forma no dramática. La situación de los mercados de deuda y el consenso de que el mejor activo para invertir en este escenario son las acciones, nos permiten ser moderadamente optimistas sobre el futuro inmediato de las bolsas.

INICIO

Instituto L.R. Klein,

UAM Facultad de CC.EE y EE

Módulo E-XIV

28049 Cantoblanco Madrid.

Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

http:// www.uam.es/klein/gauss

e-mail: klein.gauss@uam.es


www.prediccioneconomica.com

e-mail: info@prediccioneconomica.com