PERSPECTIVAS PARA LATINOAMÉRICA

REVISIÓN A LA BAJA EN LAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO

El comienzo del año ha sido débil y los datos del segundo semestre hacen prever que los riesgos continúan aumentando, sobre todo en los principales países de la región, amenazando, con ello, la fortaleza de la recuperación. Tan sólo Chile, Colombia y Perú aceleraron el crecimiento en el primer trimestre y siguen mostrando resistencia en el segundo. En este escenario, hemos revisado a la baja la previsión de crecimiento para 2018 en 4 décimas hasta el 2,3%, sin incluir a Venezuela, y hasta el 1,8% incluyendo a Venezuela.

INCREMENTA LA VOLATILIDAD EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

El alza del dólar y del tipo de interés norteamericanos se ha traducido en fuertes depreciaciones de las monedas del área en los últimos tres meses, siendo las más fuertes las registradas por el peso argentino (más de un 30%) el real brasileño (15%) y el peso mexicano (8%). De momento se espera que la FED continúe siendo prudente en su proceso de normalización monetaria, no siendo previsibles episodios de fuertes tensiones con alcance sistémico. Sólo una sorpresa muy negativa en la inflación podría generar ajustes más bruscos en los tipos de interés.

NUEVA CRISIS CAMBIARIA EN ARGENTINA

La fuerte depreciación del peso argentino, fruto de la combinación de unos niveles de inflación cercanos al 25% y unos déficit fiscal y por cuenta corriente abultados, en un contexto de subida de tipos de EEUU y apreciación del dólar, obligó al gobierno argentino a pedir ayuda al FMI a pesar de la fuerte oposición social. Si bien el crédito concedido (50.000 millones de dólares) permite cubrir las necesidades financieras estimadas (pago de principal e intereses) hasta finales de 2020, conlleva una fuerte condicionalidad que supondrá un enfriamiento de la actividad en el corto plazo.

CRECIMIENTO MÁS MODERADO EN MÉXICO Y BRASIL EN LO QUE QUEDA DE AÑO

En México, la incertidumbre se concentra en la negociación del TLCAN, cuya probabilidad de resolución en el corto plazo se ha reducido ante el incremento de las medidas proteccionistas impuestas por EEUU, y en la estrategia económica del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, con cómoda ventaja en las encuestas. Por su parte, en Brasil, los esfuerzos de ajuste fiscal han provocado una contracción del gasto público, mientras que la incertidumbre política que generan las elecciones de octubre pesa sobre la inversión.

INICIO

Instituto L.R. Klein,

UAM Facultad de CC.EE y EE

Módulo E-XIV

28049 Cantoblanco Madrid.

Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

http:// www.uam.es/klein/gauss

e-mail: klein.gauss@uam.es


www.prediccioneconomica.com

e-mail: info@prediccioneconomica.com