PERSPECTIVAS PARA LATINOAMÉRICA

LA RECUPERACIÓN SE CONSOLIDA

Los datos preliminares revelan que la tasa de crecimiento del PIB se aceleró en el tercer trimestre (1,7% interanual frente al 1,1% del trimestre anterior) y registró el valor más alto desde comienzos de 2014, apoyada en unos mejores términos de intercambio. Por el lado de la demanda interna la confianza de empresarios continúa recuperándose gracias a la calma de los mercados financieros y al incremento del precio de las materias primas. Sin embargo, en el caso de los hogares, la mejora de la capacidad adquisitiva generada por una menor inflación se ve limitada por la debilidad existente aún en los mercados laborales. En este contexto la recuperación avanza, pero a ritmo lento, con un crecimiento previsible para 2018 en torno al 2,6%.

LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA SIGUE PRESENTE

Aunque el ruido político ha disminuido en algunos países, la concentración de varios procesos electorales en la región durante los próximos meses, genera incertidumbre con respecto a la continuidad de los procesos de reformas y a su impacto en el crecimiento. Así, en el corto plazo, las reformas pierden peso en las agendas de los políticos en la medida en que éstos comienzan a volcar su atención en las campañas electorales (caso de Brasil y México); mientras que, a medio plazo, existe el riesgo de que los resultados electorales generen parlamentos más divididos que compliquen la formulación de políticas.

FUTURO INCIERTO PARA MÉXICO

Si bien la desaceleración registrada en el tercer trimestre responde a factores con un impacto temporal, asociados al huracán Harvey y a los terremotos de septiembre, es previsible que México sea de las pocas economías del área que no acelere su crecimiento en 2018. En este sentido, a la incertidumbre ante las elecciones del próximo julio, se une la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y su dilación en el tiempo, lo que aumenta la volatilidad de los mercados financieros e impacta en las decisiones de inversión. Además, la elevada inflación que registra el país desde hace años contribuye a potenciar la incertidumbre sobre la evolución del ya débil gasto de los hogares.

MAYOR DINAMISMO DE LA DEMANDA INTERNA EN ARGENTINA Y BRASIL

En Argentina, la solidez de la demanda interna está permitiendo la aceleración de la recuperación; mientras que, en Brasil, si bien el crecimiento aún se apoya en el sector externo, las bajas tasas de interés, la mejora del sentimiento empresarial, una dinámica más fuerte en el mercado laboral y una inflación históricamente baja están impulsando consumo e inversión. En el otro extremo, Venezuela continúa en caída libre, sin además poder beneficiarse de la recuperación de los precios del petróleo debido a la falta de inversión en su sector petrolero. En este contexto, el gobierno ha comenzado las negociaciones para reestructurar su deuda con los acreedores internacionales.

INICIO

Instituto L.R. Klein,

UAM Facultad de CC.EE y EE

Módulo E-XIV

28049 Cantoblanco Madrid.

Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

http:// www.uam.es/klein/gauss

e-mail: klein.gauss@uam.es


www.prediccioneconomica.com

e-mail: info@prediccioneconomica.com