PERSPECTIVAS MUNDIALES

MAYOR VIGOR EN LA EXPANSIÓN GLOBAL

Las previsiones de crecimiento mundial para el bienio 2018-2019, del 3,4% y 3,2% respectivamente, presentan una nueva aceleración en relación a las expectativas recogidas en el informe anterior. Enmarcadas en una situación de menor relajación financiera y en un moderado repunte de los precios de las materias primas, la revisión al alza en las estimaciones globales se atribuye tanto al impulso de las economías desarrolladas, fundamentalmente Estados Unidos, como al mayor dinamismo de los países emergentes, liderados por las economías del continente asiático.

LA ACTIVIDAD CONTINUARÁ SIENDO MÁS FUERTE DE LO PREVISTO EN EE.UU

Se estima que la economía americana eleve hasta el 2,9% las previsiones de crecimiento del PIB para el presente año, frente al 2,7% estimado en el trimestre anterior. Los factores clave que apoyan este mayor ímpetu están estrechamente relacionados con la aplicación de medidas de estímulo fiscal, la dinámica positiva del mercado laboral y las favorables condiciones del crecimiento mundial. Con todo, se espera que las tensiones inflacionistas continúen ganando terreno, lo que podría dar lugar a nuevos incrementos de tipos de interés por parte de la Reserva Federal en lo que resta de año.

CRECIMIENTO FIRME EN ASIA

Se estima que el ritmo de expansión de la economía china se modere pasando del 6,9% de 2017, al 6,6% estimado para el presente año. Si bien la fortaleza de todos los componentes de la demanda interna permitirá la prolongación del crecimiento vigoroso, el desempeño del sector externo se verá ligeramente contrarrestado, debido a las tensiones comerciales que han surgido durante el primer semestre entre EE. UU. y China. Por su parte, el mayor ímpetu de la economía India, respecto del año 2017, obedece principalmente a las mejores expectativas en la inversión, producto de la reforma fiscal y la recapitalización del sistema bancario. La expansión del resto de países de la región se verá respaldada en buena medida por una mejora en la demanda externa, atendiendo al mejor tono de las economías desarrolladas.

RIESGOS LATENTES

Algunos riesgos podrían materializarse deteriorando la trayectoria ascendente de los flujos de comercio y de inversión mundial. Entre estos se encuentran:

El aumento en la probabilidad del estallido de una guerra comercial a nivel mundial como consecuencia de las medidas proteccionistas anunciadas por la Administración estadounidense.

Mayores presiones inflacionistas y desequilibrios externos producto del alza de la cotización del barril del petróleo.

Incremento en la volatilidad en los mercados crediticios y de tipo de cambio en algunas economías emergentes, producto de un incremento de los tipos de interés en las economías avanzadas, a un ritmo superior al esperado por los mercados.

 

INICIO

Instituto L.R. Klein,

UAM Facultad de CC.EE y EE

Módulo E-XIV

28049 Cantoblanco Madrid.

Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

http:// www.uam.es/klein/gauss

e-mail: klein.gauss@uam.es


www.prediccioneconomica.com

e-mail: info@prediccioneconomica.com