PERSPECTIVAS MUNDIALES

SE REAVIVA LA RECUPERACIÓN MUNDIAL

La economía global crecerá un 3,2% en 2017 y un 3,0% en 2018, frente al 3,0% y al 2,9% estimado hace tres meses. Esta aceleración se atribuye a un mayor avance esperado en la mayoría de los países desarrollados, fundamentalmente Estados Unidos, la zona del euro y Japón, favorecidos por la aplicación de políticas económicas proactivas y la mejora en el mercado de trabajo. Respecto a los países emergentes, el mayor vigor de la demanda externa y el entorno financiero más estable, respaldarán el final de la recesión en las economías de Rusia y Latinoamérica e impulsarán aún más el vigor de las economías asiáticas.

CONTINÚA EL IMPULSO EN ESTADOS UNIDOS Y JAPÓN

Apoyada en una mayor confianza de las empresas y los consumidores, en el período 2017-18 se prevé que la tasa de crecimiento del PIB estadounidense se ubique aproximadamente en un 2,3%. Asimismo, se estima que la economía nipona impulsada por la mejora en el comercio internacional y la aplicación de una política fiscal de corte expansivo, se expanda en torno al 1,5% en 2017; de cara a 2018, a pesar de la posible reducción de algunos estímulos fiscales, se prevé que la inversión privada, vinculada a los juegos olímpicos, contribuya a dinamizar la actividad económica en ese periodo.

EN 2017 ASIA LIDERA EL CRECIMIENTO DE LOS PAÍSES EMERGENTES

Se estima que la economía China eleve marginalmente su senda de crecimiento hasta el 6,8% en 2017. Esta suave aceleración se atribuye, en buena medida al mayor ímpetu de la demanda externa, así como a la aplicación de políticas económicas orientadas a impulsar la actividad. Por otro lado, continuará el vigor exhibido en la economía India, cuya senda de crecimiento en 2017 se verá ligeramente compensada por la puesta en marcha de algunas reformas estructurales. Por último, los países que integran la región Asia-Pacífico mantendrán un ritmo de crecimiento firme, apoyados en la robustez del consumo privado y la inversión.

EL ENTORNO INTERNACIONAL CONTINÚA SUJETO A RIESGOS

Si bien el repunte en las previsiones parece haber atenuado los riesgos de una recesión global, las perspectivas económicas permanecen sujetas a ciertos focos de incertidumbre. Entre los riesgos se pueden destacar por un lado, un posible deterioro de las condiciones financieras mundiales producto de la normalización de la política monetaria a un ritmo superior al que puedan asumir las economías vulnerables y por otro lado, la puesta en marcha de políticas antiglobalización, que pongan en peligro las ganancias del comercio internacional.

 

INICIO

Instituto L.R. Klein,

UAM Facultad de CC.EE y EE

Módulo E-XIV

28049 Cantoblanco Madrid.

Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

http:// www.uam.es/klein/gauss

e-mail: klein.gauss@uam.es


www.prediccioneconomica.com

e-mail: info@prediccioneconomica.com