PERSPECTIVAS PARA LA UNIÓN EUROPEA

LA RECUPERACIÓN DE LA EUROZONA GANA FUERZA.

Los datos de crecimiento del tercer trimestre han sorprendido positivamente, lo que nos ha llevado a revisar al alza la previsión de crecimiento para este año hasta el 2,3%. Por países la expansión es generalizada, destacando un crecimiento por encima del esperado en Alemania, Francia e Italia. En 2018 es previsible que se registre una suave moderación del crecimiento en la medida en que los factores de impulso del pasado pierdan fuerza (apreciación del euro, aumento de los precios del petróleo y estabilización del crecimiento mundial).

LA DEMANDA INTERNA CONTINUARÁ SIENDO EL PRINCIPAL IMPULSOR DEL CRECIMIENTO.

Los hogares se verán beneficiados por la tendencia a la baja que registra la tasa de paro, que ya se sitúa en mínimos de 2009 (8,8%). Además, un clima de elevada confianza (el índice de sentimiento económico de la Comisión Europea subió en noviembre hasta el máximo de 16 años), junto con un entorno crediticio favorable (el crédito al sector privado creció en octubre un 1,6% interanual, máximo en seis años) hacen prever que la demanda interna siga impulsando el crecimiento del PIB. Por su parte, la fortaleza del euro no está restando, de momento, impulso al crecimiento.

LOS RIESGOS POLÍTICOS SE REDUCEN.

Las elecciones en Italia la próxima primavera volverán a ser un test para medir el alza del euroescepticismo, aunque la última reforma de la ley electoral reduce la probabilidad de éxito del populismo. Por su parte, en Alemania habrá que estar atentos a la evolución de las negociaciones para formar gobierno tras el fracasado intento de crear la Coalición Jamaica (conservadores, liberales y verdes). En este sentido, la repetición de la Gran Coalición con los socialdemócratas es el escenario más favorable en términos de mantener el impulso reformador de la eurozona.

EL CONSEJO EUROPEO DA LUZ VERDE AL INICIO DE LA SEGUNDA FASE DEL BREXIT

Tras llegar a un preacuerdo sobre la factura del Brexit, más cercana finalmente a las peticiones de la Unión Europea, se inicia la segunda fase en la que habrá que definir el marco para el desarrollo de las relaciones futuras entre el Reino Unido y la UE. Lo más probable es que se pacte un periodo de transición, para suavizar los efectos del “divorcio”, y un acuerdo final que no penalice en exceso la libre circulación de personas y capitales. Aún con todo, no se pueden descartar sorpresas a lo largo de 2018, teniendo en cuenta la falta de acuerdo sobre el futuro de la frontera en Irlanda del Norte.

INICIO

Instituto L.R. Klein,

UAM Facultad de CC.EE y EE

Módulo E-XIV

28049 Cantoblanco Madrid.

Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

http:// www.uam.es/klein/gauss

e-mail: klein.gauss@uam.es


www.prediccioneconomica.com

e-mail: info@prediccioneconomica.com