PERSPECTIVAS PARA LA UNIÓN EUROPEA

EL CRECIMIENTO SE MODERA

Frente a la fuerte expansión registrada a finales de 2017, los datos del primer trimestre de 2018 muestran una desaceleración del crecimiento de la UE (2,4% vs. 2,7% en tasa interanual y 0,4% vs. 0,6% en tasa intertrimestral) debido, principalmente, a una menor contribución del sector exterior. En este escenario hemos revisado ligeramente a la baja la previsión de crecimiento para este año hasta situarla en el 2,1% tanto para la UE como para el área euro. Por su parte, las previsiones de inflación se revisan ligeramente al alza como consecuencia de la subida en el precio del petróleo.

LA DEMANDA INTERNA CONTINUARÁ SIENDO EL PRINCIPAL MOTOR DE LA ACTIVIDAD

Su contribución al crecimiento interanual aumentó en el primer trimestre del año apoyada en el buen comportamiento del consumo privado e inversión. A futuro, el consumo privado continuará beneficiándose de la trayectoria positiva que registra el mercado laboral, fruto en parte de la inercia del fuerte dinamismo económico de 2017, así como de unas condiciones de acceso al crédito aún favorables. Por sectores de actividad, la confianza de los agentes registra mejoras en el sector servicios, mientras que en la industria la tendencia es la contraria debido a la mayor exposición de este sector a las medidas proteccionistas que llegan desde EEUU.

RALENTIZACIÓN DEL CRECIMIENTO EN ALEMANIA Y FRANCIA

En Alemania, si bien era previsible una desaceleración de la actividad durante el primer trimestre debido a factores coyunturales (impasse político, huelgas y condiciones meteorológicas adversas) la magnitud de la misma ha sido superior a la esperada, en parte por la brusca caída que registró el consumo público. Sin embargo, se espera que esta tendencia se revierta a corto plazo una vez formado ya el nuevo gobierno. Por su parte, en Francia, la desaceleración se ha debido a un menor dinamismo tanto del consumo privado como de la inversión, no observándose signos de un repunte significativo en los indicadores de confianza, al menos a corto plazo.

LA SITUACIÓN POLÍTICA EN ITALIA INCREMENTA LA INESTABILIDAD

En un contexto de bajo crecimiento económico y alta deuda pública, entre las prioridades del nuevo gobierno (coalición de perfil antieuropeísta entre el Movimiento 5 Estrellas y La liga Norte) se encuentran la introducción de una renta mínima garantizada y la reducción del impuesto sobre la renta, lo que tendría un coste fiscal que podría poner en peligro la sostenibilidad de la deuda pública. La incertidumbre sobre el grado de compromiso del nuevo Gobierno con el proyecto europeo y la moneda única podría poner en peligro el proyecto de integración europeo.

INICIO

Instituto L.R. Klein,

UAM Facultad de CC.EE y EE

Módulo E-XIV

28049 Cantoblanco Madrid.

Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

http:// www.uam.es/klein/gauss

e-mail: klein.gauss@uam.es


www.prediccioneconomica.com

e-mail: info@prediccioneconomica.com